martes, 15 de junio de 2010

¿Cómo fue variando el IDH a lo largo de los años? y, ¿Cuáles fueron las causas de estas variaciones ?

Muchas veces escuchamos hablar del IDH (indice de desarrollo humano) ¿pero en verdad sabemos lo que es?
El Desarrollo Humano es la expansión de las capacidades humanas; la libertad para elegir entre diferentes modos de vida, las opciones de las que se dispone para alcanzar la vida que se quiere vivir. Dos dimensiones centrales de esta definición son el “aspecto humano” cómo y a través de qué formas se puede mejorar la calidad de vida de la gente y el “aspecto de agencia” cómo estas mejoras pueden producirse a través del involucramiento y participación de la gente.
El IDH mide tres dimensiones básicas del desarrollo humano:
1) tener una vida larga y saludable estimada por la esperanza de vida al nacer,
2) poseer los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse con el entorno social estimado por el nivel de alfabetización y matriculación combinada,
3) poseer los ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente estimado por el ingreso familiar per cápita.
Los países se clasifican según su IDH en tres grupos:
• países con desarrollo humano alto: con valores del IDH de 0,800 y superiores;
• países con desarrollo humano medio: con valores entre 0,500 y 0,799;
• países con desarrollo humano bajo: con valores inferiores a 0,500.
Argentina se caracteriza por ser un pais con indice de desarrollo medio-alto. En el siguiente grafico se puede observar esto con claridad.


Este índice venia aumentado al pasar los años amplia y favorablemente para la población; Sin embargo como observamos en el gráfico se produce un estancamiento en el crecimiento, posterior a la década de los noventa que se prolonga hasta la actualidad y que responde a la incapacidad para generar un esquema de organización económica, política y social alternativo que induzca un proceso sostenido de crecimiento con equidad. Otros indicadores internacionales permiten afirmar que no hay motivos para suponer que este proceso de decadencia se esté revirtiendo.


En cuanto a la pobreza, en el siguiente gráfico, sin tener en cuenta los malos o buenos gobiernos, podemos observar como las nuevas políticas (neoliberales) de los ’90 afectaron la economía de la población, las privatizaciones y las nuevas tecnologías reemplazaron el trabajo de muchos hombres y mujeres lo cual dejó sin empleo a gran parte de la población. Esta situación mejoró al mismo tiempo que se agravó con la crisis económica del 2001.
Esta crisis se desarrolló de la siguiente forma:
Las malas políticas económicas convirtieron una recesión común en una depresión. Tres grandes aumentos impositivos en los años 2000 y 2001 desalentaron el crecimiento, y la intromisión en el sistema monetario a mediados de 2001 generó miedo a que se devalúe la moneda, evaporando la confianza en las finanzas del gobierno argentino. En una serie de errores garrafales que empeoraron aún más las cosas, entre diciembre de 2001 y principios de 2002 una sucesión de gobiernos debilitó los derechos de propiedad al congelar depósitos bancarios; provocar irreflexivamente un default en la deuda externa del gobierno; cortar el duradero vínculo del peso argentino con el dólar, convirtiendo por la fuerza depósitos y préstamos a pesos argentinos a tasas desfavorables; y anular contratos. El logro de un crecimiento económico sostenido a largo plazo implicará que se re-establezca el respeto por la propiedad privada.







Ver Desocupado. en un mapa ampliado

Mapa del territorio Argentino.
Aquí marcamos la evolución en la tasa de desocupación (2001-2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario