viernes, 2 de julio de 2010

Conclusión

Educación (% de alfabetización), Salud (Esperanza de Vida) y Dinero (PBI per cápita), al ser las bases del IDH, son las que explican las variaciones del mismo. En nuestro país en particular, según el gráfico expuesto anteriormente, dicho indicador se muestra en un alza pronunciada hasta el año 1995, donde empieza a aminorar su marcha, hasta mantenerse en 0,863, durante los últimos dos puntos de referencia. Para dicho comportamiento, nosotras, encontramos varios ejes, a tener en cuenta:

1) Durante los últimos 50 años, el avance en el sector sanitario, tanto en vacunas, como remedios, y el trato en general de las enfermedades, acompañado por interesantes avances tecnológicos ha sido impresionante. Por supuesto, si bien los epicentros de este fenómeno se encuentran en los Países desarrollados, no dejan de hacer eco en los países en vías de desarrollo. Por lo que la esperanza de vida, mantuvo un crecimiento constante, aunque al rondar los 80 años, los límites naturales de vejez del hombre, aminoran la marcha.
2) El nivel de alfabetización también mantiene un nivel de crecimiento alto, pero a nuestra manera de ver, es un índice para tomar “con pinzas” como se dice. Debido a lo que se considere como una persona alfabetizada y lo que se pueda extraer de la confiabilidad del Censo. Asi que éste también indicaría, que el IDH, todavía tiene un gran potencial de crecimiento.
3) Sin embargo, el PBI, es clave a la hora de estancarlo. Las políticas económicas implementadas en nuestro país, explicadas anteriormente, han hecho que las reservas argentinas sean prácticamente hurtadas, por empresas extranjeras, que han llevado la fuga de capitales a niveles impensados. La recuperación de reservas es un trabajo, que a nuestro parecer requirió y todavía requiere, escenarios mundiales demasiado favorables a la Argentina, debido a su dependencia de la producción agropecuaria. Por lo que nuestro pronóstico es reservado, a la hora de hablar de crecimiento económico.
4) Este comentario, no creemos que sea una causa, pero seguro ajustará algunos temas ya comentados de manera numérica, a la realidad de todos los días: Que no se contempla como está distribuido, ninguno de los índices mencionados, con un tercio de la población viviendo en los alrededores de la provincia de Buenos Aires, y siendo ésta eje del comercio internacional, asi como también del trabajo en el área “Servicios”, si uno la aislara del resto del país obtendría valores de desarrollo siderales, que nada tendrian que envidiarle, a los “top ten” europeos o norteamericanos. Mientras que el resto del país se encontraría en una posición muy inferior a la actual, no digamos cercana a los países africanos, pero no tan lejana tampoco. Además de que los unitarios estarian muy felices, se destaca que el rol del Estado no sólo debe bazarse en el crecimiento sino también en la distribución de las riquezas.

Pero volviendo, al índice que nos desvela en este trabajo. Podemos ejemplificarlo con las notas que uno recibe en una materia en el colegio, si uno obtiene 3 notas, 8 en un oral, 8 en un trabajo práctico, pero 2 en un examen, su promedio es 6, lo cual en nuestra ciudad significa estar aprobado, pero si uno es muy locuaz a la hora de hablar, o si tiene el tiempo para hacer en su casa los trabajos prácticos, puede perfectamente, no tener un nivel de conocimiento suficiente para aprobar una materia, y sin embargo los números jugarán a su favor. Esto es lo que pasa con el IDH, aunque a nuestro juicio, las reservas económicas y su distribución son claves para el desarrollo, nos alcanza con ser un país con un alto nivel de alfabetizacion y esperanza de vida, concentradas en algunas zonas, para camuflar la pobreza que existe en el resto del país, (los otros indices tampoco son altos en dichas zonas, pero al dividir sólo por la cantidad de habitantes, quedan “tapados”, por la capital federal y alrededores). Mientras que el PBI, consta de dividir las reservas (millones de dólares por la cantidad de habitantes). Esperemos que el desarrollo humano en su totalidad sea objetivo sustancial de los hombres o mujeres que nos gobiernen, no sólo como pantalla política. Quizás así no suene muy espectacular la tarea. Pero hay que tener presente lo que significa “desarrollo humano”: Salud, Educación, Alimentación, Casas, Familias, Trabajo.

Para concluir con este trabajo queremos agregar desde el punto personal que nos parecio interesante hacerlo ya que si bien tenia un tema particular a tratar, pudimos investigar y profundisarlo sobre un tema que nos interesó y además, nosotras al elegir nuestro país pudimos hacer un analisis más actual y cercano a nosotras ya que vivimos parte de esa historia y vemos las consecuencias de todo lo sucedido todos los dias a nuestro alrededor.
Con respecto a Tic's particularme a nosotras nos gustó porque nos parece útil hacerlo en dicho formato asi puede verlo todo aquel que este interesado y, a pesar de tener complejidad para hacer algunas cosas, queda bien esteticamente y se pueden mostrar determinadas cosas que por papel por ejemplo no se pueden apreciar.

martes, 29 de junio de 2010

Fuentes

http://www.undp.org.ar/
El PNUD Argentina trabaja de manera permanente para generar un análisis profundo y reflexivo acerca de la situación del desarrollo humano en el país. En este marco, la serie Aportes para el desarrollo humano en Argentina apunta a contribuir al debate en el país de cara al bicentenario. Diseñado por un equipo de expertos y nutrido con el aporte de múltiples actores, el trabajo fue analizado en distintos puntos del país a través de jornadas de trabajo.
La eleccion de esta fuente se justifica ya que el PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo) es un organismo valorado a nivel mundial que calcula el IDH y por ello consideramos que esta era una fuente confiable y válida. Útil para desarrollar esta investigacion que hicimos a base de un estudio realizamos por miembros de esta organización.

http://www.scribd.com/doc/2908836/Indicadores-Sociodemograficos-de-la-Argentina
Indicadores Sociodemográficos de la Argentina
Resumen de la disertación del Ingeniero Ricardo D. Carlevari en el Instituto Montoya de la ciudad de Posadas, organizada por la Carrera de Geografía.
El objetivo de este estudio es el de mostrar, a través de distintos gráficos y cuadros, la evolución y la composición de la población argentina. Para eso se han tomado como base, entre otros, los datos obtenidos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el año 2001. Los análisis realizados se refieren no sólo a aspectos cuantitativos sino también a la calidad de vida de la población. Para esto último nos referiremos a la tasa de mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer, tasa de analfabetismo, entre otros, así como también al Índice de Desarrollo Humano calculado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De esta pagina nos parecieron útiles, claros y precisos los graficos y por ello optamos por incluirlos en nuestro trabajo. Muestran de manera sencilla lo que paso con la economia argentina en las últimas decadas.

http://www.vekweb.com/days/crisis.htm
Congreso de los Estados Unidos de América.
Artículo escrito por Kurt Schuler, Economista, Asistente especial del Vicepresidente del comité económico conjunto.
Analiza paso a paso la crisis: Causas, consecuencias y posibles soluciones.
Está basado en leyes como La Ley de Reforma del Estado (Ley 23.696, 1989), La Ley 25.445 (El Poder Ejecutivo Argentino tiene facultades de presentar proyectos de ley directamente ante el Congreso), entre otras. Las estadísticas que presenta son del Instituto Nacional de Estadística y Censo. Y utiliza información de sitios oficiales como http://www.house.gov/jec/new-prdt.htm
Del informe que presenta este sitio consideramos importante el analisis sobre la crisis que sufrió nuestro país y que afectó de una forma impactante la economía de nuestra sociedad.

martes, 15 de junio de 2010

¿Cómo fue variando el IDH a lo largo de los años? y, ¿Cuáles fueron las causas de estas variaciones ?

Muchas veces escuchamos hablar del IDH (indice de desarrollo humano) ¿pero en verdad sabemos lo que es?
El Desarrollo Humano es la expansión de las capacidades humanas; la libertad para elegir entre diferentes modos de vida, las opciones de las que se dispone para alcanzar la vida que se quiere vivir. Dos dimensiones centrales de esta definición son el “aspecto humano” cómo y a través de qué formas se puede mejorar la calidad de vida de la gente y el “aspecto de agencia” cómo estas mejoras pueden producirse a través del involucramiento y participación de la gente.
El IDH mide tres dimensiones básicas del desarrollo humano:
1) tener una vida larga y saludable estimada por la esperanza de vida al nacer,
2) poseer los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse con el entorno social estimado por el nivel de alfabetización y matriculación combinada,
3) poseer los ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente estimado por el ingreso familiar per cápita.
Los países se clasifican según su IDH en tres grupos:
• países con desarrollo humano alto: con valores del IDH de 0,800 y superiores;
• países con desarrollo humano medio: con valores entre 0,500 y 0,799;
• países con desarrollo humano bajo: con valores inferiores a 0,500.
Argentina se caracteriza por ser un pais con indice de desarrollo medio-alto. En el siguiente grafico se puede observar esto con claridad.


Este índice venia aumentado al pasar los años amplia y favorablemente para la población; Sin embargo como observamos en el gráfico se produce un estancamiento en el crecimiento, posterior a la década de los noventa que se prolonga hasta la actualidad y que responde a la incapacidad para generar un esquema de organización económica, política y social alternativo que induzca un proceso sostenido de crecimiento con equidad. Otros indicadores internacionales permiten afirmar que no hay motivos para suponer que este proceso de decadencia se esté revirtiendo.


En cuanto a la pobreza, en el siguiente gráfico, sin tener en cuenta los malos o buenos gobiernos, podemos observar como las nuevas políticas (neoliberales) de los ’90 afectaron la economía de la población, las privatizaciones y las nuevas tecnologías reemplazaron el trabajo de muchos hombres y mujeres lo cual dejó sin empleo a gran parte de la población. Esta situación mejoró al mismo tiempo que se agravó con la crisis económica del 2001.
Esta crisis se desarrolló de la siguiente forma:
Las malas políticas económicas convirtieron una recesión común en una depresión. Tres grandes aumentos impositivos en los años 2000 y 2001 desalentaron el crecimiento, y la intromisión en el sistema monetario a mediados de 2001 generó miedo a que se devalúe la moneda, evaporando la confianza en las finanzas del gobierno argentino. En una serie de errores garrafales que empeoraron aún más las cosas, entre diciembre de 2001 y principios de 2002 una sucesión de gobiernos debilitó los derechos de propiedad al congelar depósitos bancarios; provocar irreflexivamente un default en la deuda externa del gobierno; cortar el duradero vínculo del peso argentino con el dólar, convirtiendo por la fuerza depósitos y préstamos a pesos argentinos a tasas desfavorables; y anular contratos. El logro de un crecimiento económico sostenido a largo plazo implicará que se re-establezca el respeto por la propiedad privada.







Ver Desocupado. en un mapa ampliado

Mapa del territorio Argentino.
Aquí marcamos la evolución en la tasa de desocupación (2001-2004)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Para introducirnos al tema...

Creemos que en nuestro país, porque la historia asi lo demuestra, siempre ha habido ricos y pobres, aun antes de llamarnos o de ser la republica argentina. Probablemente la diferencia estuvo en la brecha existente entre los dos sectores y la aparicion o desaparicion de la clase media, la llegada de inmigrantes y los que de aqui se fueron (emigrantes). Pero lo concreto es que siempre existio la desigualdad. Las causas han sido variadas pero en nuestra opinion, en la actualidad el origen puede encontrarse en las politicas neoliberales de los 90: privatizaciones, libertad de mercados, desaparicion o neutralizacion de la seguridad social, el capitalismo reinando con un estado ausente, la desaparición de las fronteras, "aldea global" gobernada por capitales transnacionales.
En este contexto surge un fenomeno social, "los nuevos pobres", que no se trata de otra cosa que de la clase media en "peligo de extincion", es decir, el descenso de esta clase en la escala social. La gente viviendo en las calles, los cartoneros, el desempleo, la dcerción escolar, la desnutrición infantil son algunos de los indicadores que expresan la profundización de la desigualdad que hablamos. Quizas un camino para solucionar estos problemas sea un plan a largo plazo, pero hasta el momento, los sucesivos gobiernos solo evidenciaron acciones paleativas como por ejemplo: planes trabajar, subsidios de desempleo o la asignacion escolar por hijo.


A la vista de todos




¿Ignorancia? ¿Desinteres?