viernes, 2 de julio de 2010

Conclusión

Educación (% de alfabetización), Salud (Esperanza de Vida) y Dinero (PBI per cápita), al ser las bases del IDH, son las que explican las variaciones del mismo. En nuestro país en particular, según el gráfico expuesto anteriormente, dicho indicador se muestra en un alza pronunciada hasta el año 1995, donde empieza a aminorar su marcha, hasta mantenerse en 0,863, durante los últimos dos puntos de referencia. Para dicho comportamiento, nosotras, encontramos varios ejes, a tener en cuenta:

1) Durante los últimos 50 años, el avance en el sector sanitario, tanto en vacunas, como remedios, y el trato en general de las enfermedades, acompañado por interesantes avances tecnológicos ha sido impresionante. Por supuesto, si bien los epicentros de este fenómeno se encuentran en los Países desarrollados, no dejan de hacer eco en los países en vías de desarrollo. Por lo que la esperanza de vida, mantuvo un crecimiento constante, aunque al rondar los 80 años, los límites naturales de vejez del hombre, aminoran la marcha.
2) El nivel de alfabetización también mantiene un nivel de crecimiento alto, pero a nuestra manera de ver, es un índice para tomar “con pinzas” como se dice. Debido a lo que se considere como una persona alfabetizada y lo que se pueda extraer de la confiabilidad del Censo. Asi que éste también indicaría, que el IDH, todavía tiene un gran potencial de crecimiento.
3) Sin embargo, el PBI, es clave a la hora de estancarlo. Las políticas económicas implementadas en nuestro país, explicadas anteriormente, han hecho que las reservas argentinas sean prácticamente hurtadas, por empresas extranjeras, que han llevado la fuga de capitales a niveles impensados. La recuperación de reservas es un trabajo, que a nuestro parecer requirió y todavía requiere, escenarios mundiales demasiado favorables a la Argentina, debido a su dependencia de la producción agropecuaria. Por lo que nuestro pronóstico es reservado, a la hora de hablar de crecimiento económico.
4) Este comentario, no creemos que sea una causa, pero seguro ajustará algunos temas ya comentados de manera numérica, a la realidad de todos los días: Que no se contempla como está distribuido, ninguno de los índices mencionados, con un tercio de la población viviendo en los alrededores de la provincia de Buenos Aires, y siendo ésta eje del comercio internacional, asi como también del trabajo en el área “Servicios”, si uno la aislara del resto del país obtendría valores de desarrollo siderales, que nada tendrian que envidiarle, a los “top ten” europeos o norteamericanos. Mientras que el resto del país se encontraría en una posición muy inferior a la actual, no digamos cercana a los países africanos, pero no tan lejana tampoco. Además de que los unitarios estarian muy felices, se destaca que el rol del Estado no sólo debe bazarse en el crecimiento sino también en la distribución de las riquezas.

Pero volviendo, al índice que nos desvela en este trabajo. Podemos ejemplificarlo con las notas que uno recibe en una materia en el colegio, si uno obtiene 3 notas, 8 en un oral, 8 en un trabajo práctico, pero 2 en un examen, su promedio es 6, lo cual en nuestra ciudad significa estar aprobado, pero si uno es muy locuaz a la hora de hablar, o si tiene el tiempo para hacer en su casa los trabajos prácticos, puede perfectamente, no tener un nivel de conocimiento suficiente para aprobar una materia, y sin embargo los números jugarán a su favor. Esto es lo que pasa con el IDH, aunque a nuestro juicio, las reservas económicas y su distribución son claves para el desarrollo, nos alcanza con ser un país con un alto nivel de alfabetizacion y esperanza de vida, concentradas en algunas zonas, para camuflar la pobreza que existe en el resto del país, (los otros indices tampoco son altos en dichas zonas, pero al dividir sólo por la cantidad de habitantes, quedan “tapados”, por la capital federal y alrededores). Mientras que el PBI, consta de dividir las reservas (millones de dólares por la cantidad de habitantes). Esperemos que el desarrollo humano en su totalidad sea objetivo sustancial de los hombres o mujeres que nos gobiernen, no sólo como pantalla política. Quizás así no suene muy espectacular la tarea. Pero hay que tener presente lo que significa “desarrollo humano”: Salud, Educación, Alimentación, Casas, Familias, Trabajo.

Para concluir con este trabajo queremos agregar desde el punto personal que nos parecio interesante hacerlo ya que si bien tenia un tema particular a tratar, pudimos investigar y profundisarlo sobre un tema que nos interesó y además, nosotras al elegir nuestro país pudimos hacer un analisis más actual y cercano a nosotras ya que vivimos parte de esa historia y vemos las consecuencias de todo lo sucedido todos los dias a nuestro alrededor.
Con respecto a Tic's particularme a nosotras nos gustó porque nos parece útil hacerlo en dicho formato asi puede verlo todo aquel que este interesado y, a pesar de tener complejidad para hacer algunas cosas, queda bien esteticamente y se pueden mostrar determinadas cosas que por papel por ejemplo no se pueden apreciar.